Hardy O. Chávez V.
Agosto del 2019
Generalmentes, en los procesos de compra y ventas de empresas, se usa un múltiplo del EBITDA para una primera aproximación del valor de uns empresa. Un Rango que suele usarse es entre 4 y 10 dependiendo del sector.
Pero ¿Por qué multiplicando el EBITDA por el determinado múltipo se puede obtener una aproximación del valor de una empresa?. Para responder a esta pregunta, consideremos los siguientes puntos:
1.- El método más utilizado para estimar el valor de una empresa (VE) es el valor presente de los flujos de caja que generan sus activos operacionales (VPF), menos su deuda (D), es decir:
VE = VPF - D
2.- El VPF de un flujo de años de los activos operacionales de una empresa, que crecen a una tasa constante g, se calcula por medio de:
VPF = F0x [(1 + g)/(k - g)] (Ver anexo)
F0: Flujo conocido
g: Tasa de crecimiento de los flujos
k: Tasa de descuento de los flujos
3.- El EBITDA, del inglés Earning Before Interest Tax Depreciation and Amortization (Utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones), es una buena aproximación del flujo de caja de los activos operacionales de una empresa para un período determinado. En esa línea, el EBITDA se puede asimilar a F0 en la fórmula del punto anterior y en consecuencia:
VPF = EBITDA x [(1 + g)/(k - g)] = EBITDA N
N [(1 + g)/(k - g)]
Asumiendo distintos valores de g y k, se obtiene el siguiente cuadro para N:
Del cuadro anterior, para g=0, el escenario más conservador de cercimiento, el valor de N fluctúa entre 3 y 20. Dicha fluctuación dependerá del valor de k, es decir de la tasa de descuento, la que en la media que sea más alta, reflejará un mayor nivel de riesgo. En otras palabras, para un escenario conservador con flujo constante, multiplicar el EBITDA por 6 equivale a usar una tasa de descuento del 17%.
La tasa de descuento es clave, pues se compone de una prima libre de riesgo, más una prima por riesgo operacional que dependerá del sector, más una prima por riesgo financiero que dependerá del nivel de endeudamiento y una prima por riesgo país.
Como conclusión, si se tiene información real de múltipos de EBITDA, dichos múltipos permitirán, con cierto grado de razonabilidad, estimar el valor de una empresa cuando la empresa a valorizar sea similar a la empresa de la cual se tiene el múltipo real, lo que implica:
a.- Pertenecer al mismo sector
b.- Tener un tamaño similar
c.- Tener un crecimiento similar en sus flujos operacionales
d.- Tener el mismo nivel de endeudamiento
e.- Tener el mismo riesgo país
ANEXO